En el último año y medio he sentido una gran necesidad por aprender y reciclarme. La fotografía siempre ha sido una de mis grandes pasiones, aunque reconozco que después de distintos cursos en la universidad y gastarme dinerales en revelar auténticas chapuzas la tenía ciertamente abandonada. No había encontrado a nadie que me explicará de manera sencilla y clara cómo funcionaban todos esos términos específicos, cómo abrir el diafragma, subir la velocidad, bajar el Iso… que a mí me bloqueaban y consiguieron que nunca pasase al modo completamente manual. ¿Te suena de algo esta historia?
Con la aparición de la fotografía digital la cosa ha cambiado y mucho. Puedes hacer miles de fotos sin arruinarte en revelados y además tienes bastantes cursos online que te enseñan la técnica fotográfica de una forma muy amena. Hemos conseguido la combinación perfecta: fotografía digital + cursos online = hacer fotos es muy divertido!
Esta foto me la hizo Natalia de MamaPoule
De todo este aprendizaje he sacado en claro algunos consejos que quiero compartir contigo en mi blog. Desde aquí quiero dejar claro que para nada soy experta en fotografía, ya me gustaría, pero sí he aprendido con la práctica y haciendo algunos cursos online.
6 trucos muy fáciles para que tus fotografía se vean más bonitas.
1. No utilices el Flash. Intenta hacer tus fotos con luz natural siempre que puedas. El fogonazo del flash mata totalmente la esencia de lo que estés fotografiando, es mucho mejor que intentes hacer lo que quieres fotografiar mientras es de día. Si no te queda otro remedio y tu cámara te pide la «luz cegadora» ten en cuenta que esa foto no será el mejor recuerdo que puedas tener.
2. Haz las fotografías bonitas en la Hora Dorada. Hay una hora del día que es justo antes de la puesta de sol que la luz es mucho más agradable y sólo con eso, aunque hagas la foto con un iphone viejo, la foto quedará preciosa. Mira estos ejemplos que hice, mi retrato está hecho con mi iphone 4 en Menorca. La otra la hice paseando por el monte al final de la tarde, salimos con la puesta de sol para poder hacer fotografías más bonitas.
3. Busca objetos que simulen líneas rectas para componer bien tu fotografía. Las vallas están muy de moda, las escaleras, las señales… Para ver fotografías bonitas de vallas existe un grupo en Flick, que conozco gracias a Jackie Rueda, que se llama Fence Friday . Aquí seguro que te haces una idea sobre lo que te quiero decir. Siempre tienes que intentar ir de la parte inferior izquierda a la parte superior derecha, que es como te enseñan los que saben de fotografía.
4. Esta es una regla básica: pon el horizonte de tus fotos derecho y si es posible nunca en el medio de la foto. Ya sólo con ésto conseguirás darle otro aspecto a tus fotos. Yo arreglo mis fotografías con un programa que es muy fácil de utilizar www.picmonkey.com. Aquí podrás poner tu foto derecha.
5. Haz fotos debajo del agua. Es una experiencia muy divertida que le da un toque diferente a tu álbum de fotos. Si es verano puede hacerlas debajo del mar estilo «la sirenita» y en invierno prueba a divertirte en una piscina climatizada. Hay cámaras apropiadas ya para sumergirse, nosotros lo hemos hecho a la antigua usanza, con una cámara desechable acuática que encontramos en un chiriguito de Menorca. No son de gran calidad pero el resultado nos ha divertido mucho.
6. Tírate al suelo. Cambia tu perspectiva. Hacer fotos desde la comodidad no te hará conseguir ningún encuadre bonito. Si te sientas en el suelo tendrás otro punto de vista que no te defraudará. Cuando fuimos a pasear por el pinar al atardecer y vi que la luz se ponía dorada, me senté en una pequeña piedra y esperé a que mi perrín Ares dejara de correr como un loco y se parara a descansar. Casi a su altura, aquí tenía cuatro meses, pude sacarle esta fotografía que me encanta. Si tienes niños haz lo mismo, espera a que se queden quietos y sin avisarles de que vas a sacarles una fotografía disfruta de tu momento y de tu cámara.
Espero que disfrutes mucho haciendo fotos, lo más importante es practicar, practicar y practicar…. y lo mejor es que no tenemos que pagar dinero por revelar una fotografías que no sabemos cómo han salido. Así que ánimo y a por todas. Sal a la calle a una hora con una luz bonita y dispuesta a cambiar tu punto de vista. ¿Te animas a contarme cuáles son los trucos imprescindibles para ti?
!Que pases un feliz día!
Grandes consejos Susanita!! Me chiflan tus fotos en atardeceres ya te lo he dicho, y desde luego que estoy contigo en lo del flash, deberían quitarlo de las cámaras! :-P
También te digo que ese tu foto de Menorca tiene truco, pones a una modelo guapa y entonces la foto sale redonda, así cualquiera, tramposa!!
Besitos!
Mary!! Seguro que tú ya te sabías todos los trucos porque eres una gran fotógrafa!!! Creo que vamos a tener que ir todas unos días a Menorca para conseguir luz bonita en las fotos! jajajaja. Un besote grande
Bueno, yo que era amante del flash, bueno a ver… yo siempre salía con mi cámara de fotos por las noches, y en la disco no quedaba otra, jajaja, pero mira, desde que conocí a Miguel, el flash está desahuciado de mi vida, algo he aprendido, solo eso… pero oye que poco a poco, jajajaja
Anoche estuvimos de clase, yo es que no valgo para que me de clase él, pero explica tan bien… que pena.
Besazos y vaya fotos, la del perrin es alucinante, y la puesta de sol… las de Menorca mejor me callo, envidia cochina.
Almu que suerte tienes al tener un fotógrafo tan bueno en casa!!! Aprovecha sus clases y ya verás como tu cámara lo nota!! LA luz de Menorca es espectacular, yo creo que una buena foto se consigue sólo con una luz bonita! ;) besotes grandes.
Muy buenas ideas! Gracias por compartirlas guapa, aunque algunas ya las practico, tengo que hacerlo más a menudo, jeje. Besitos
En esto de la fotografía nos queda mucho por aprender, tendrá que ser poco a poco y con trucos fáciles!! Ya me contarás alguno que a mí se me haya escapado. Un besito grande
Un placer fotografiar a la fotógrafa :)
Anda que no me queda camino a mí en esto… Pero me gusta, y la motivación mueve montañas!
Un beso
Natalia
Claro que sí Natalia!! todavía nos queda mucho camino que recorrer pero la ilusión y las ganas todo lo pueden!! Besos ;)